Cargando...

Blog

INDICIOS DE GEOMETRÍA EN LA ARQUITECTURA: LAS TORRES DE HÉRCULES (2 de 3)

Esta es la segunda parte del artículo sobre las Torres de Hércules cuyo objeto era encontrar indicios  (aquello que permite conocer la existencia de algo) del lenguaje geométrico que subyace en las características constructivas del mencionado edificio, para demostrar como la Geometría está detrás de la toma de decisiones y, por tanto, aflora tras los detalles constructivos.

Después de describir las características del edificio en la primera parte...


2. Vamos a exponer la interpretación geométrica del edificio >La piel de las torres, a partir de ahora, CASCARA CILINDRICA (CC), de hormigón armado blanco, es de 25,00 m de diámetro y de 0,40 m de espesor desarrollándose a lo largo de un eje de 100 m de altura.

Imagen en perspectiva de la piel de las torres con las líneas de pilares marcadas y las vigas horizontales

La transmisión de cargas verticales se produce mediante los pilares que están embutidos en la CC con una separación de 15º a ejes. La estructura recoge los esfuerzos horizontales de las losas macizas que configuran cada planta con 40 cm de espesor,  de ahí, a vigas de hormigón de descuelgue embutidas, igual que los pilares, en la CC, (descuelgan 15 cm hacia abajo y tienen un canto total de 0,90 m), Estas vigas están separadas por planos horizontales a 3,10 m.

Pilares y vigas generan una cuadricula regular en la piel, que es el módulo principal sobre el que se apoya el diseño de la fachada, de 3,10 m de altura y 15º de abertura para un radio de 12.50 m., según se observa en el esquema del desarrollo siguiente.

 Desarrollo de la fachada con el módulo principal marcado

Sobre esta malla se desarrolla una veladura para el sol, implementando el modulo con algún elemento lineal, que también pertenece a la CC. Descrito de otra forma, los huecos resultantes serían la substracción en la CC, de hormigón, como si alguien hubiese horadado la piel para dar las formas que se aprecian en la fotografía sin tocar los nervios principales (pilares y vigas).

Una de las premisas enunciadas por el Arquitecto fue la ejecución de la piel sin ningún tipo de marca de junta constructiva.


Descripción geométrica.> Las figuras son generadas por el corte de distintos planos con la CC y estos planos, relacionados con el eje longitudinal de la misma, tienen las siguientes características:

planos alfa y beta que se relacionan directamente con el eje long. del cilindro         planos gamma de las piezas inclinadas

Definiremos los planos ? y ?, como planos directos, ya que, de alguna manera, se relacionan directamente con el eje. Los primeros contienen el eje general de la CC y los segundos son perpendiculares al mismo.

Planos indirectos, ?, serán aquellos planos que, conteniendo una recta perpendicular al eje principal, no se incluyen en el grupo anterior. La relación con el eje es puntual a través de una recta intermedia que pasa por el centro de la pieza singular.

La CC, además, se confina entre dos superficies cilíndricas que comparten el mismo eje recto, la exterior de 12,50 m de radio y la interior de 12,10 m. Para su construcción, estas dos superficies quedan definidas por un encofrado trepante formado por dos superficies de tableros fenólicos, interior y exterior. La madera de este tipo de tablero para un diámetro de 25 m se adapta a la superficie cilíndrica curvándose.

De la interacción de planos y superficies cilíndricas descritas nace el juego de llenos y vacios que permite la construcción de la CC diseñada.

Los llenos del encofrado, conformados por piezas de corcho de alta densidad, serán los futuros huecos de la veladura. Sin embargo, los vacíos del encofrado, únicamente ocupados por las armaduras, serán después los elementos macizos continuos que definirán la estructura resistente de la CC.

Sigue leyendo la siguiente parte

Tags
Multimedia
Compartir
Articulos relacionados