En el año 2014 recibimos un 2º Premio del Concurso Nacional de Ideas para Prototipos de Viviendas Protegidas VMEJÓ en venta de 70 m2 útiles en la localidad de Prado del Rey.
En primer lugar agradecer al fantástico EQUIPO que hemos creado para realizar este proyecto, donde la ilusión y el trabajo han sido los principales pilares para generar nuestra propuesta. Este gran equipo lo formamos B2V Arquitectura (Manuel Varela y Alfonso Vázquez) y nuestros colaboradores: Francisco Javier Pérez Martín (Arquitecto) y Jonatan Moreno Miranda (Arquitecto).
El objeto del concurso, tal como se refleja en el Pliego de Bases del mismo, tiene por objeto la selección de la mejor y más idónea propuesta a nivel de anteproyecto de un programa de viviendas que sirva de modelo para varias promociones en diversas localidades de la Provincia.
En concreto, se trata de proyectar prototipos de viviendas protegidas de tipología adosada, de 70 m² útiles, en tres localizaciones de la provincia de Cádiz (Jimena de la Frontera, Vejer de la Frontera o Prado del Rey).
Con ello se persiguen los siguientes objetivos:
El lema de nuestro Proyecto es CAPANCALÁ: Antiguamente en los pueblos blancos de Cádiz, las casas que vendía cal para encalar pintaban en la pared esa palabra.
La mujeres encalaban antes de las fiestas las paredes de sus casas, demostrando a la vecindad el lustro de las mismas, incluso para hacer honor a las procesiones que por esas fechas salieran a las calles.
Siguiendo las directrices del Pliego de Bases del Concurso, diseñamos un prototipo atendiendo a los siguientes objetivos:
1.- Diseño
El modelo de vivienda pretende incorporar la calle al edificio, lo cual se lleva a cabo siguiendo la trama ortogonal del viario de la localidad. En definitiva, un trozo de calle se introduce en la casa perpendicularmente al viario.
2. Bajo Coste de construcción.
Para abaratar los costes de la vivienda prototipo se utilizará mayoritariamente piezas de termoarcilla tanto para revestimientos como para elementos estructurales. Además se construirán pavimentos continuos.
3. Tipología flexible, sostenible y energéticamente eficiente.
El prototipo de vivienda se construye con tres crujías. La intermedia será un patio que sirve tanto para el acceso peatonal a la vivienda como para vertebrar los volúmenes que constituyen las crujias 1ª y 3ª. Además, este núcleo central también albergará la caja de la escalera.
Los patios facilitan la ventilación cruzada entre las diferentes estancias.
La termoarcilla facilita el ahorro energético, tanto por los bajos costes en su proceso de producción industrial como su uso en obra, contribuyendo todo ello al desarrollo sostenible.
Es un material de construcción con un buen comportamiento térmico y acústico , así como buena resistencia al fuego, características que en definitiva contribuyen en una mayor economía, seguridad y confort.
Para revertir las fachadas blancas se utilizará mortero de cal o encalado, al uso de los pueblos blancos de Cádiz.
4. Facilidad de Construcción y mantenimiento.
Para favorecer la autoconstrucción se opta por muros de carga los cuales serán ejecutados con la misma pieza de termoarcilla de 30x14x9 cms.
Se construyen con materiales fabricados en la comarca para evitar grandes desplazamientos.
5. Facilidad de agrupación en distintas ubicaciones.
El modelo es adaptable a topografías similares, es decir, con variaciones de cotas moderadas de 0.00 a 2.50 metros aproximadamente. La crujía intermedia (patio + escalera) sirve de elemento amortiguador y ajustable a las posibles variaciones topográficas, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de la normativa municipal.
6. Innovación arquitectónica atendiendo a una integración con el entorno.
La idea de entrar peatonalmente desde dentro del edificio, teniendo en cuenta que hay cierta relación directa con la calle, hace que la vivienda crezca o se desarrolle desde el interior, concretamente desde la segunda crujía.
Posteriormente, realizamos un análisis más exhaustivo de nuestra propuesta para validar su viabilidad tanto económica como técnica:
Notas de Prensa: